jueves, 11 de diciembre de 2014

La Participación

La democracia es el poder en manos del pueblo. La política en una sociedad democrática es cuestión de todos los ciudadanos y ciudadanas que participan.
Participar es tomar parte activa en la búsqueda del bien común, es decir, tomar decisiones y actuar cuando es necesario.


VALORES DE LA PARTICIPACIÓN

Para participar, todos deben aceptar unos valores, si no la participación es imposible.

Tres valores con las claves de la democracia.


La solidaridad

Es una de los valores humanos por excelencia, del que se espera cuando un otro significativo requiere de nuestros buenos sentimientos para salir adelante.

Se define como la colaboración mutua en la personas. Gracias a la solidaridad es posible brindarle una mano a aquellos que resultan menos favorecidos con situaciones difíciles.
es más que nada un acto social, una acción que le permite al ser humano mantener y mantenerse en su naturaleza de ser social.

La solidaridad se comporta como la.  base de muchos otros valores humanos o incluso, de nuestras relaciones sociales más valiosas, tal como es el caso de la amistad.

Nos permite sentirnos unidos a otras personas en una relación de sentimientos necesarios para mantener el funcionamiento social normal


La Tolerancia

-Tolerancia se basa en el respeto hacia lo otro o lo que es diferente.
es un valor moral que implica el respeto íntegro hacia el otro, hacia sus ideas, prácticas o creencias, independientemente de que choquen o sean diferentes de las nuestras.
es también una actitud fundamental para la vida en sociedad. Una persona tolerante puede aceptar opiniones o comportamientos diferentes a los establecidos por su entorno social o por sus principios morales. Este tipo de tolerancia se llama tolerancia social.

La palabra proviene del latín tolerantĭa, que significa ‘cualidad de quien puede aguantar, soportar o aceptar’.

La Responsabilidad

Es el  compromiso u obligación de tipo moral que surge de la posible equivocación cometida por un individuo en un asunto específico. La responsabilidad es, también, la obligación de reparar un error y compensar los males ocasionados cuando la situación lo amerita.

Podemos determinar que una persona que se caracteriza por su responsabilidad, ya que, tiene la virtud no sólo de tomar una serie de decisiones de manera consciente sino también de asumir las consecuencias que tengan las decisiones y de responder de las mismas ante quien corresponda en cada momento.

La razón es el elemento más importante para ser responsable. Quien carece de raciocinio, como por ejemplo un niño o un desequilibrado, no puede ser responsable de sus actos.


Hacer política

Las elecciones son la muestra más clara de la participación política. 
En las elecciones los ciudadanos eligen quienes serán sus representantes en: congreso, cenado, ayuntamiento, parlamento …

·Ejemplos de participación política

-Partidos políticos, asociaciones, sindicatos: Son un espacio de compromiso. 

-Referéndum: Se cuestiona a los ciudadanos sobre una cuestión de relevancia. Se hace una consulta.

-Iniciativa legislativa popular: Se recogen firmas de apoyo.

-Huelga: Los trabajadores manifiestan su desacuerdo y muestran sus quejas a través de una huelga (no van a trabajar).

-Manifestación: Es un método de dar a conocer el descontento de una asociación, organización, población, etc. y de reclamar 

Democracia en la vida cotidiana

La democracia es una forma de organización de un número de personas. Es cuando se quiere llegar a un acuerdo y todo se realiza de una manera justa y que todas las personas estén de acuerdo o por lo menor la mayoría.
Cuando se toman decisiones en donde la mas común o la mas nombrada es la que se ejerce pero para poder llegar a este acuerdo se necesita la opinión de todas las personas que quiere luchar por dicho ideal.
La tenemos presente desde en la forma en que decidimos lo que queremos comer o tomar en nuestra casa hasta cuando alguien de tu familia pide una opinión y todos damos nuestro punto de vista. También la tenemos presente en la escuela, trabajo, etc.


EJERCICIOS DE PARTICIPACIÓN

Son el conjunto de acciones o iniciativas que pretenden impulsar a través de la integración de la comunidad al ejercicio de la política. Algunos de los ejemplos son:
La escuela: delegados de clase, voluntarios para organizar actividades…
La solidaridad: atención a enfermos, campañas como las ONG...
La educación: entidades de tiempo libre, asociaciones de carácter religioso…
(Vecindario, deporte, cultura…)

3 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog, Dani. A seguir compartiendo contenidos, reflexiones, pensamientos...

    ResponderEliminar
  2. Venga Dani tu blog se puede mejorar aunque esta muy bien hecho :P Venga animo jaja

    ResponderEliminar
  3. Me parece que el blog está muy bien y que, sin distraerse mucho, explica claramente la participación de las personas en una sociedad.

    ResponderEliminar